martes, 11 de junio de 2013

Publicitando la Web 2.0 con Glogster.

El link del glogster es: http://www.glogster.com/terevero/web-2-0/g-6koumjj4pgakp9pksvmgta0 

Esta tarea está relacionada con los contenidos de la educación 2.0

LA EDUCACIÓN 2.0 

     Debemos tener en cuenta la revolución digital, que consiste en la transformación radical de la manera cómo producimos, codificamos, almacenamos, reproducimos, comunicamos, etc. la información y cómo estos cambios significan oportunidades sin precedentes para la educación.
     
     Las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) son el sistema nervioso de nuestra sociedad.

LA WEB 2.0
     
   Se denomina dospuntocentrismo a la tendencia a etiquetar con el "2.0".
     
     Los usuarios tienen el papel central.
    
     La etiqueta 2.0 suele ir ligada a servicios que promueven la participación y la producción de valor por parte de los usuarios y consumidores.
    
     Fue utilizado por primera vez por Dacy Dinucci en 1999 para referirse la los cambios estéticos y de diseño que empezaban a apreciarse en la web.
    
     El concepto, tal como lo conocemos hoy, lo acuñó Tim O´Reilly en 2004, como título de una conferencia que estaba organizando, al analizar las empresas que se habían hundido durante el pinchazo  de la burbuja "puntocom" en 2001 y otras que habían sobrevivido y salido fortalecidas de la crisis.

LA WEB COMO PLATAFORMA
     
     El software reside en internet y se accede a él a través de un simple navegador web.
     
     Implica el fin de las versiones del software, del concepto de las aplicaciones como productos y el inicio del software como servicio. La web se constituye, de este modo, como el sistema operativo de los ordenadores, meros dispositivos de acceso a herramientas y documentos a través de internet.

LA WEB DE LECTURA Y ESCRITURA
     
     Un aspecto esencial de la web 2.0 y que la diferencia de la web 1.0 es la facilidad con que los usuarios pueden convertirse en creadores de contenidos.
    
     Los medios de masas tradicionales se caracterizan por tener un diseño asimétrico en la comunicación y una división clara de roles.
   
    La blogosfera es el sistema formado por todos los weblogs o blogs de internet y sus interconexiones.
  
   Los medios de comunicación de masas se han difuminado y algunos blogs tiene más audiencia e influencia que muchos de esos medios de comunicación.
   
     El control de calidad está (o debería estar) en el receptor 

LA INTELIGENCIA COLECTIVA AFLORA A TRAVÉS DE ARQUITECTURAS DE PARTICIPACIÓN.

    Inteligencia colectiva es una forma de inteligencia que surge de la colaboración y el concurso de muchos individuos.

LA WEB 2.0 ES TAMBIEN UNA ACTITUD.

     La actitud 2.0 es  beneficiarse de las herramientas y servicios de la red,muchos gratuitos,mientras se contribuye a generar una masa de información de múltiples formatos, organizada mediante etiquetas o tags, que puede ser reutilizada por otras personas.

     Toda esa enorme cantidad de información, servicios y actitud de permitir el uso de la propia obra bajo ciertas condiciones es de un interés extraordinario en educación.

METÁFORAS BÁSICAS DE INTERNET.    

Existen 4 metáforas:

        1.  Internet como biblioteca

Las estrategias de búsqueda son:
-  La red se utiliza como espacio de almacenamiento de información
- Estrategias de búsqueda y recuperación de información
-   Procesos frente a productos
-   Citas
-  Acceso a bases de datos, páginas web, recursos, buscadores, metabuscadores, lectores RSS
-   Curador de contenidos

     2.  Internet como imprenta:
            Nos permite describir todas aquellas actividades en las que utilizamos la Red como elemento motivador y sistema de gestión de las producciones digitales de nuestros estudiantes. Textos, imágenes, presentaciones, piezas musicales, colecciones de enlaces o de datos, hipertextos, vídeos…
      Cualquiera que sea el producto o artefacto digital que diseñen y produzcan puede ser compartido por Internet con otras personas (compañeros, padres y madres, la comunidad, otros alumnos de lugares remotos, cualquier interesado, etc.)
     
     Las estrategias para la publicación son:
  •      Herramientas y aplicaciones orientadas a la creación de contenidos 
  •      Blog, wikis. 
     Medios sociales 
        
        3.  Internet como canal de comunicación
     
        Las estrategias de comunicación son:
  •   La red garantiza la comunicación entre los usuarios
  •   Herramientas de comunicación síncronas y asíncronas. 
  •   Videoconferencia, chat, correo electrónico, redes sociales, mensajería instantánea ordenador y móvil.
.      
    4.  Internet como “storytelling”
     
     Las estrategias para contar historias son:
  •       La red dispone de una gran variedad de herramientas que nos permiten trabajar con la información en múltiples formatos 
  •        Redes sociales, storify.

    EDUCACIÓN 2.0

    Actitud 2.0 en educación significa romper el aislamiento tradicional, las escuelas como islas para convertirlas en nodos de redes diversas: redes locales  e internacionales, redes de aprendizaje para los alumnos y de desarrollo profesional para los docentes.
     












No hay comentarios:

Publicar un comentario