domingo, 28 de abril de 2013

PORTAFOLIO DE SEMANAS DEL 15 AL 26 ABRIL 2013

¿QUE HE APRENDIDO ESTA SEMANA?

     He aprendido a subir fotos de otros lugares de la red (flickr), aunque al principio realicé un power point, pero no me dejaba subirlo. 
     Al realizar esta tarea, me dió problemas el blog, pero ya se han solucionado.
     Me hubiera gustado poder realizarlo tipo presentación, pero las tareas se me acumulan y no me da tiempo.

     También he aprendido a insertar videos y a realizar documentos en otros lugares y pasarlos al blog.


     Además he aprendido a realizar posters virtuales.

¿SOY CAPAZ DE HACER ALGO NUEVO? 

     Sí, pero un poco más despacio que los demás.

     He aprendido a realizar posters virtuales.

¿HE COMETIDO ALGUN ERROR DEL QUE APENDER PARA LAS SIGUIENTES SEMANAS?

     He cometido muchísimos, pero la próxima vez que realice lo de las fotos lo realizaré subiéndolas directamente, en vez de realizarlo en una aplicación e intentar subirlo.

      Voy muy despacio y, eso me preocupa. No me gustaría no llegar a tiempo.

     Al realizar el poster virtual tuve problemas al subir el video, pero cuando comprendí plenamente el funcionamiento de la aplicación lo realicé sin problemas.

¿ME SIRVE LO QUE HE APRENDIDO PARA MI FUTURO COMO MAESTRO? ¿POR QUÉ?

     Sí me sirve para realizar alguna entrada sobre información con vídeos y fotografías.

     El poster me servirá para las ocasiones o los eventos dentro del centro escolar y el aula en que se tenga que realizar un poster virtual.

jueves, 25 de abril de 2013

FOTOGRAFIAS SOBRE PERSONAS USANDO NUEVAS TECNOLOGIAS

Nuevas tecnologías por Nadieshda
EXTRAIDA DE FLICKR
Nuevas tecnologias... por Vic Naranja
EXTRAIDA DE FLICKR

VI Festival de Nuevas Tecnologías de los Santos de Maimona por Plan de Alfabetización Tecnológica  Extremadura
EXTRAIDA DE FLICKR




Wifi Gratuito por Rafael Gómez Montoya
EXTRAIDA DE FLICKR



Ikasblogak 2009 por Iñigo Merino (@Tehen)
EXTRAIDA DE FLICKR


 

nuevas tecnologias por fotodiagramas
EXTRAIDA DE FLICKR
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS por alexdealagon
EXTRAIDA DE FLICKR










  

sábado, 20 de abril de 2013

PRACTICA 1: CARACTERISTICAS TIC

Vídeo descargado de Youtube 

La práctica consiste en explicar la incidencia que tienen las características de las TIC en el aula de primaria:

Inmaterialidad: a través de varios recursos yo puedo acceder a la misma información.
Las TIC, al ser inmateriales, permiten enseñar la información usando diferentes medios para poder adaptar esa información al aula.
Amplían la información, pero tengo que enseñar a mis alumnos a discernir la mejor información verdadera de la que no lo es.

Interactividad:  Yo puedo interactuar al mismo tiempo con la máquina y con otra persona, con lo cual, tengo interactividad cognitiva e instrumental. Puedo acceder a dos fuentes de información al mismo tiempo.
El alumno se relaciona con el medio de las tic al realizar una actividad de búsqueda de información y comunicación relacionada con los contenidos que se van a desarrollar.
Hace que el alumno sea activo. Esto es clave en el aula.

Flexibilidad: Puedo obtener información de un ppt o un video.
En el aula, se pueden adaptar a las características de cada alumno, de forma que todos puedan acceder a la información de igual forma.
En cuanto a los materiales, como alumno para poder presentar a los compañeros
No tener que estar en un espacio físico en un momento determinado.
Flexibilidad de adaptación a los recursos y a las personas.

Digitalización: puedo trabajar con información guardada en lugares menos costosos y con más capacidad de almacenamiento, a los cuales puedo acceder desde cualquier lugar (dropbox) o llevar de forma más autónoma (pen)
En el aula, se puede acceder a cualquier tipo de información en cualquier momento, incluso guardar copias de la misma sin ocupar excesivo espacio.

Automatización de procesos: es importante porque puedo trabajar con la información de forma más rápida y cómoda, facilitándome el trabajo.
En el aula, me permite diversificar las tareas ya que, como docente, puedo introducir un contenido teórico y los alumnos pueden realizar otro tipo de tareas más específicas y variadas. Si las cosas más complejas, puedo realizarlas de forma más sencilla, podré dedicar mas tiempo a realizar tareas más complicadas.

Interconexión: Puedo recibir y transmitir información a través de redes sociales de forma instantánea.
En el aula, nos permite una comunicación y coordinación instantánea y continua con padres y alumnos, de nuestro entorno y de otros países.

Diversidad y propósito general: aunque podemos utilizar las tic para un propósito general (comunicación), pero el elegir unos medios específicos para cada tarea.
El propósito general, la mayoría de las veces, llega a otras personas que lo comentan

Innovación: Conforme pasa el tiempo, hay mayor información y debería llegarnos a través de medios cada vez más modernos e innovadores.
En el aula, que el maestro grabe un video o explique a través de ppt, los alumnos puedan acceder desde su casa a estos medios.
Nuestros alumnos tienen instrumentos y dispositivos, vamos a utilizarlos como docentes en el aula, en vez de prohibirlo.
Tenemos que intentar no tener siempre la última novedad en tecnología.

Calidad de imagen y sonido: los alumnos tendrán acceso a una información más real.

Procesos frente a productos: Al trabajar con la  información estamos trabajando otros procesos mentales, manipulativos, etc que tenemos que valorar en las personas que lo están realizando.
En el aula, al realizar una actividad global, la diversifica y el docente valora cómo desarrolla cada una de las partes cada alumno, sin fijarse si consigue la meta. Es decir, valora los procesos.

Multimedia: Nos muestra la información, tanto para buscarla como para trabajarla, en cualquier formato de imagen, sonido y texto.
En el aula, me permitiría mostrar una información de forma más variada y real que permite mayor integración en el aula.

Accesibilidad y usabilidad: la información debemos trabajarla con adaptaciones si fuera necesario.
En el aula nos permite obtener información y comunicarla de forma que todos podamos obtener esa información y colaborar todos para mostrar y obtener dicha información.



lunes, 15 de abril de 2013

PORTAFOLIO ELECTRONICO DE LA ASIGNATURA DE INVESTIGACION Y TIC DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA PARA EL CURSO 2012-2013

Esta es la primera entrada a mi blog que realizo dentro de la asignatura de TIC.
Soy Teresa- Verónica, pero prefiero que me llamen Tere.
Mis expectativas respecto a la asignatura son aprender lo máximo posible sobre TIC, ya que no he tenido mucho contacto con ellas, salvo el correo electrónico y poco más.
Elegi esta carrera por vocación desde que era una niña.
Muchas gracias.