sábado, 20 de abril de 2013

PRACTICA 1: CARACTERISTICAS TIC

Vídeo descargado de Youtube 

La práctica consiste en explicar la incidencia que tienen las características de las TIC en el aula de primaria:

Inmaterialidad: a través de varios recursos yo puedo acceder a la misma información.
Las TIC, al ser inmateriales, permiten enseñar la información usando diferentes medios para poder adaptar esa información al aula.
Amplían la información, pero tengo que enseñar a mis alumnos a discernir la mejor información verdadera de la que no lo es.

Interactividad:  Yo puedo interactuar al mismo tiempo con la máquina y con otra persona, con lo cual, tengo interactividad cognitiva e instrumental. Puedo acceder a dos fuentes de información al mismo tiempo.
El alumno se relaciona con el medio de las tic al realizar una actividad de búsqueda de información y comunicación relacionada con los contenidos que se van a desarrollar.
Hace que el alumno sea activo. Esto es clave en el aula.

Flexibilidad: Puedo obtener información de un ppt o un video.
En el aula, se pueden adaptar a las características de cada alumno, de forma que todos puedan acceder a la información de igual forma.
En cuanto a los materiales, como alumno para poder presentar a los compañeros
No tener que estar en un espacio físico en un momento determinado.
Flexibilidad de adaptación a los recursos y a las personas.

Digitalización: puedo trabajar con información guardada en lugares menos costosos y con más capacidad de almacenamiento, a los cuales puedo acceder desde cualquier lugar (dropbox) o llevar de forma más autónoma (pen)
En el aula, se puede acceder a cualquier tipo de información en cualquier momento, incluso guardar copias de la misma sin ocupar excesivo espacio.

Automatización de procesos: es importante porque puedo trabajar con la información de forma más rápida y cómoda, facilitándome el trabajo.
En el aula, me permite diversificar las tareas ya que, como docente, puedo introducir un contenido teórico y los alumnos pueden realizar otro tipo de tareas más específicas y variadas. Si las cosas más complejas, puedo realizarlas de forma más sencilla, podré dedicar mas tiempo a realizar tareas más complicadas.

Interconexión: Puedo recibir y transmitir información a través de redes sociales de forma instantánea.
En el aula, nos permite una comunicación y coordinación instantánea y continua con padres y alumnos, de nuestro entorno y de otros países.

Diversidad y propósito general: aunque podemos utilizar las tic para un propósito general (comunicación), pero el elegir unos medios específicos para cada tarea.
El propósito general, la mayoría de las veces, llega a otras personas que lo comentan

Innovación: Conforme pasa el tiempo, hay mayor información y debería llegarnos a través de medios cada vez más modernos e innovadores.
En el aula, que el maestro grabe un video o explique a través de ppt, los alumnos puedan acceder desde su casa a estos medios.
Nuestros alumnos tienen instrumentos y dispositivos, vamos a utilizarlos como docentes en el aula, en vez de prohibirlo.
Tenemos que intentar no tener siempre la última novedad en tecnología.

Calidad de imagen y sonido: los alumnos tendrán acceso a una información más real.

Procesos frente a productos: Al trabajar con la  información estamos trabajando otros procesos mentales, manipulativos, etc que tenemos que valorar en las personas que lo están realizando.
En el aula, al realizar una actividad global, la diversifica y el docente valora cómo desarrolla cada una de las partes cada alumno, sin fijarse si consigue la meta. Es decir, valora los procesos.

Multimedia: Nos muestra la información, tanto para buscarla como para trabajarla, en cualquier formato de imagen, sonido y texto.
En el aula, me permitiría mostrar una información de forma más variada y real que permite mayor integración en el aula.

Accesibilidad y usabilidad: la información debemos trabajarla con adaptaciones si fuera necesario.
En el aula nos permite obtener información y comunicarla de forma que todos podamos obtener esa información y colaborar todos para mostrar y obtener dicha información.



No hay comentarios:

Publicar un comentario