lunes, 13 de mayo de 2013

PEDAGOGIAS EMERGENTES



PEDAGOGIAS EMERGENTES


Pedagogía ( según la Real Academia de la Lengua Española) es:

(Del gr. παιδαγωγία).

1. f. Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza.

2. f. En general, lo que enseña y educa por doctrina o ejemplos.


Las pedagogías emergentes, serían una nueva forma de usar recursos y herramientas tecnológicas y digitales para conseguir solucionar los problemas actuales.


Para ello, necesitamos realizar cambios en el concepto de alfabetización, aparece la alfabetización digital que consiste en la habilidad de usar la tecnología digital, las herramientas de comunicación y las redes de forma apropiada.


También, se puede considerar como la habilidad de usar la tecnología como herramienta de investigación, organización, evaluación y difusión de la información.


Destacar que las redes sociales ejercen un gran poder social.


En el ámbito educativo, se produce un cambio, en el que se aprecia que el aprendizaje es a lo largo de la vida, existen nuevos espacios para aprender y se ha producido un cambio de roles entre profesores y alumnos, además de, en la institución.

Este cambio se pueden observar en:

-          Se amplía la oferta.

-          Se crean entornos más flexibles.

-          Se eliminan barreras espacio-temporales.

-          Aumentan las modalidades comunicativas.

-          Se potencian los escenarios y entornos interactivos.

-   Se favorece el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo.

-          Se rompen los escenarios formativos clásicos.

-    Ofrece nuevas posibilidades para la orientación y tutorización.

-          Facilita la formación permanente.



LISTA DE RASGOS PRINCIPALES  DE LAS PEDAGOGÍAS EMERGENTES.

-        
           Alfabetización digital

-          Cambio educativo.

-          Nuevos espacios para aprender.

-          Entornos más flexibles.

-          Eliminación de barreras espacio-temporales.

-      Cambio de roles entre profesores y alumnos y en la institución.

-          Se amplía la oferta.

-          Aumentan las modalidades comunicativas.

-          Se potencian los escenarios y entornos interactivos.

-   Se favorece el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo.

-          Se rompen los escenarios formativos clásicos.

-    Ofrece nuevas posibilidades para la orientación y tutorización.

-          Facilita la formación permanente.



BUENA PRÁCTICA DEL ITE QUE CORRESPONDA CON LA EDUCACION PRIMARIA


Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes (PCILV Gloria Fuertes). Objetivos



     En palabras de su excelente coordinadora, Lourdes Giraldo, intenta estimular y formar jóvenes escritores digitales utilizando el Libro Virtual, OurScrapBook, desde Infantil, como herramienta para fomentar la lectura y la escritura con el ordenador y publicando sus creaciones en la red.

     
   El PCILVGF, es el nuevo proyecto colaborativo que con mucho entusiasmo están trabajando en el actual curso 2012/2013, siguiendo la misma línea de trabajo iniciada en el curso anterior con el Proyecto Colaborativo Libro Virtual Federico García Lorca. Desde la Web del PCILV GloriaFuertes, podemos ver la descripción y objetivos del proyecto:

 Utilizar recursos interactivos de Software Libre en la red donde alumnado, profesorado y familias puedan publicar sin necesidad de registrarse (menores de edad).
  • Motivar al alumnado y al profesorado.

  • Escritura digital.

  • Fomentar lectura y la escritura.

  • Reconocimiento social de sus trabajos.

  • Implicar a las familias.

  • Conocer a Gloria Fuertes a través de sus poesías.

    El proyecto colaborativo integra un conjunto de actividades que promueven el desarrollo de diversas competencias cognitivas (Lingüística, Musicales, Artísticas, Digital,..), actitudinales, reflexivas ... y disponer de habilidades para buscar, obtener y comunicar la información de una manera creativa, utilizando distintas herramientas de la web 2.0.


Uso de herramientas TIC y Web 2.0


     En el proyecto ya cuentan con más de 400 actividades, en apenas unos meses de trabajo colaborativo, realizadas con distintos formatos:

Vídeo, audio, presentaciones, imágenes, códigos QR, avatares en 3d, murales digitales multimedia, libros interactivo multimedia dentro del propio libro virtual, vistosas creaciones en 3d , simpáticas animaciones, mapas conceptuales, biografía en una línea del tiempo, pictogramas, puzzles,....
utilizando las diversas herramientas de la Web 2.0:

   Animoto, Authorstream, Bidi, Box, Calaméo, Dropbox, Go!animate, Google Maps, Glogster , Image Chef, Ivoox, Jigsaw Planet , Kizoa, Lim, MyPlick, Oddcast PhotoFace, Photopeach, Picasa, Pictotraductor , Picturetrail, Podcast, Popplet, Scribd, Sharesnack, Slideboom, Sliderocket, Slideshare, Smilebox, Soundcloud, Storybi, Timetoast, Unitag, VideoScribe, Vimeo, Vocaroo, Wix, Wordle, YouTube, Zooburst,...

      Herramientas que ilustran, de manera creativa e innovadora, la poesías para el deleite de los más pequeños y mayores; con actividades realizadas en las diferentes áreas del currículum, relacionando la figura de Gloria Fuertes con la historia, la literatura, el arte, la música...y en los temas transversales mediante las actividades conmemorativas que realizan a lo largo del cursos escolar 2012-2013:
Día del niño, Día de la Lectura, Días de la Paz, Día de la igualdad de género, Día de la poesía, Día del Libro,...una oportunidad de globalizar la enseñanza y de realizar una verdadera programación interdisciplinar.


     El proyecto colaborativo está logrando unir muchas actividades interactivas y canalizar muchas de las herramientas de la web 2.0 de una manera funcional y creativa ilustrando la poesía, potenciando aún más el gusto por la lectura y la escritura desde E. Infantil e incrementando nuestra competencia digital y la del alumnado al utilizar las TIC para generar contenidos; con una metodología participativa y colaborativa, consiguiendo que: "todos aprendan de todos". Como dice Vigotsky, "aprender del otro y con el otro", propiciando el desarrollo de nuestro autoperfeccionamiento y fomentando actitudes de trabajos colaborativos.




  ¿Cómo surgió la iniciativa y cuando comenzó?


     El proyecto colaborativo nace tras una propuesta lanzada en las redes sociales: Twitter, Internet en el Aula y Facebook, el día 8 de septiembre por Lourdes Giraldo, invitando a participar a docentes de diferentes niveles educativos (Infantil, Primaria y ESO) utilizando el Libro Virtual (OurScrapBook) como herramienta colaborativa para fomentar la lectura y la escritura con el ordenador y publicar sus creaciones en la red; abriendo sus experiencia lectoras al mundo y colaborando, desde diferentes centros, en un proyecto común como estrategia de trabajo en las Aulas del siglo XXI; utilizando herramientas y recursos multimedia de una manera funcional y creativa.


     Hay actividades más elaboradas, dependiendo del nivel de competencia digital del alumnado y del profesorado. Aunque con las herramientas de la Web 2.0, se pueden realizar animaciones interactivas en formato Flash, sin necesidad de poseer un elevado nivel de competencia digital. Para muestra, algunos ejemplos:



     Crear códigos QR para escribir o recitar poesías con Unitag. Para su lectura podemos utilizar Bidi


Hasta cuando estará


     En mayo del 2013, está prevista la finalización de este proyecto colaborativo de Gloria Fuertes y se evaluarán los resultados mediante un cuestionario.


     En la Web del proyecto, se publicará la valoración del trabajo realizado.


Enlaces








          LOS RASGOS DE PEDAGOGIA EMERGENTE QUE CUMPLE SON:

-          
  •     Alfabetización digital. 
  •     Cambio educativo. 
  •     Nuevos espacios para aprender. 
  •     Entornos más flexibles.
  •     Eliminación de barreras espacio-temporales. 
  •   Cambio de roles entre profesores y alumnos y en la institución. 
  •     Aumentan las modalidades comunicativas. 
  •     Se potencian los escenarios y entornos interactivos. 
  •   Se favorece el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo. 
  •     Se rompen los escenarios formativos clásicos. 
  •   Ofrece nuevas posibilidades para la orientación y tutorización. 
  •     Facilita la formación permanente.



                                                

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