martes, 11 de junio de 2013

INTERNET EN EL AULA 2.CAZA DEL TESORO


• En la clase de TIC se nos propusieron varias actividades, entre las que elegí realizar una caza del tesoro para alumnos de primaria donde deberia tener en cuenta todos los componentes que forman parte de las mismas y a la que además tendría que adjuntar:

o Ciclo y curso al que está orientada. Destinada a alumnos y alumnas de 6º curso del tercer ciclo de primaria

o Competencias a trabajar y Contenido que aborda.

- LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA:  
  • Valoración de los medios de comunicación social como instrumento para aprender y acceder a informaciones y experiencias de otras personas y como instrumentobásico en la formación como ciudadanos. 
  • Uso de documentos videográficos y sonoros como medio de obtener, seleccionar y relacionar con progresiva autonomía, informaciones relevantes para ampliar los aprendizajes (identificación, clasificación, comparación).
BLOQUE 2. Leer y escribir
Comprensión de textos escritos

- Comprensión de textos de la vida cotidiana con una correcta correspondencia entre fonemas y grafías (carteles, horarios, reglamentos, catálogos, folletos de instrucciones, correspondencia, normas, convocatorias, planes de trabajo, recetas...) y de los medios de comunicaciónbs infantiles y juveniles, noticias, reportajes, cartas al director, entrevistas...) para buscar información, crearse una opinión o actuar de forma adecuada, con atención a la información relevante, a la situación y a la intención comunicativa, con independencia que se presenten en soporte digital o papel.

- Uso de técnicas para la comprensión: elaborar y comprobar hipótesis, realizar inferencias sobre el texto (a partir de la división en capítulos, los títulos, los subtítulos, las ilustraciones, descubrir el significado de las palabras a partir del contexto) de sus conocimientos y experiencias previas, consultar el diccionario, poner les medidas correctoras necesarias si falla la comprensión (relectura), y hacer un resumen. 

- Comprensión de textos del ámbito escolar, producidos con finalidad didáctica o de uso social, para aprender y para informarse. Utilización de recursos para ampliar y dar sentido a los aprendizajes: comparar, clasificar, identificar e interpretar los conocimientos y las informaciones (gráficos y esquemas, tablas, mapas conceptuales y otras ilustraciones).

- Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (buscadores, foros, páginas infantiles y juveniles) como instrumento de trabajo para localizar, seleccionar y organizar la información. 

- Interés por los textos escritos como fuente de información y aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia Interés por los textos escritos como fuente de información y aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia

- Conocimiento y valoración del texto literario como fuente de comunicación, de aprendizaje, de placer, de juego, de entretenimiento, de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas y de la propia realidad social y cultural,además de advertir el valor de los textos literarios como forma suprema de excelencia y belleza en el uso de la lengua, inculcando el sentimiento estético en los alumnos

CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y  CULTURAL: 

- La riqueza cultural y lingüística de España.


o CAZA DEL TESORO: GLORIA FUERTES.

www.mediafire.com/download/uyb1mp1wj9w1s0o/Gloria_Fuertes._La_caza_del_tesoro.htm

Gloria Fuertes




Autor: Tere García
E-mail: gariba04@gmail.com
Área: Primaria
Nivel: Tercer ciclo


INTRODUCCIÓN
Hoy vamos a conocer mejor a una escritora de nuestro siglo jugando un rato. Seguro que su nombre os suena a todos: hablamos de Gloria Fuertes, la poetisa de los niños. Vamos a conocerla mejor y ¡disfrutar con ella! 


PREGUNTAS
1¿Cómo es la poesía de Gloria Fuertes?
 2¿Lugar y fecha de nacimiento de Gloria Fuertes?
3¿En qué año escribió su primer relato para niños?
4 Cita alguna obra de Gloria Fuertes.
5 ¿Qué cosas hizo a lo largo de vida?.
6 Vertientes temáticas de su obra.
7 ¿Por qué se distingue la obra de Gloria Fuertes?
8 ¿Se ha realizado algún proyecto colaborativo sobre Gloria Fuertes?
9 ¿Ha escrito Gloria algún diccionario?

RECURSOS
Aquí tenéis una serie de páginas Web donde poder buscar información sobre dicha escritora. 


LA GRAN PREGUNTA
Aquí tenemos la gran pregunta sobre Gloria Fuertes.
¿Por qué es conocida como la poetisa de los niños?
EVALUACIÓN
La evaluación de este ejercicio la vamos a realizar en función de la cantidad y calidad de los aciertos de los estudiantes, teniendo mayor valor la respuesta de la gran pregunta.
CRÉDITOS

(Página creada con 1,2,3 Tu Caza en la Red - http://www.aula21.net/)





No hay comentarios:

Publicar un comentario