martes, 11 de junio de 2013

REDES SOCIALES


     En clase de TIC nos pidieron que pusiéramos un ejemplo de cómo integrar las redes sociales en un aula de primaria y, tras ver varias fuentes de información sobre el tema, me decidí por EDMONDO, ya que es una  plataforma social educativa gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado. 

    Esta plataforma es de indudable valor para los profesores que trabajan con alumnos de primaria y que luchan por la innovación tecnológica dentro de las aulas. Con esta plataforma se elimina el problema o la preocupación de los adultos sobre los sitios de internet donde se introducen los menores de edad.

     Esta red está especialmente diseñada para que docentes y estudiantes tengan un punto de encuentro en un entorno personalizado, donde puedan aprender de forma colaborativa, compartir e intercambiar información, archivos, links… de un modo seguro.

     El acceso a ella es fácil y esto se comprueba sólo con entrar y abrirse una cuenta como docente, en la que se le solicita el nombre y email de acceso para mandar notificaciones. Tiene la posibilidad de darse de alta como profesor o como alumno, en este último caso no pide datos personales, tan sólo le solicitará un código de acceso que previamente le habrá facilitado el profesor. Un vez el alumno esté inscrito en Edmodo, los padres podrán acceder a una cuenta de control parental, donde las familias podrán hacer un seguimiento del trabajo y evolución de sus hijos. Los profesores podrán intercambiar mensajes con ellos, proporcionarles acceso a las notas y tareas, enviarles notificaciones de calendario y sobre fechas de vencimiento de tareas o asignaciones.

     La página principal es limpia y sencilla, se asemeja mucho a otras redes sociales no dirigidas a la educación. Se basa fundamentalmente en el principio de compartir información y en la posibilidad de hacer diferentes grupos de trabajo que son todos privados (cabe la posibilidad de hacerlos públicos) y donde podrán debatir, compartir información, realizar tareas o asignaciones, enviar mensajes a los profesores, realizar encuestas, etc. El profesor puede, además, controlar las publicaciones, teniendo la posibilidad de tener el control absoluto de las mismas y moderar todos los mensajes de los alumnos antes de que éstos sean publicados.

     Las grandes funcionalidades de EDMODO, además de todo lo anteriormente mencionado, son:
  • Las asignaciones o la propuesta de tareas al alumno que, dentro de un plazo establecido, deberá entregar para que el docente pueda corregir y calificar a través de la red.
  • Las pruebas que nos ayudarán a evaluar a los alumnos, éstas se realizan de manera online y son cuestionarios con diferentes posibilidades de preguntas (selección múltiple, cierto o falso, respuesta corta, llenar huecos blancos). 
  • El calendario, donde podremos incluir fechas importantes y dónde se irán señalando las fechas de entrega de asignaciones y pruebas.
  • La biblioteca o mochila para guardar documentos interesantes que se podrán compartir con los diferentes grupos del profesor. La gran característica de la biblioteca es que tiene la posibilidad de integrar la cuenta de Google Drive del profesor para compartir documentos.
  • Los badges o medallas con los que podremos evaluar o premiar a nuestros alumnos por sus progresos y logros para motivarles en su día a día.
De forma gráfica, sería:
Asignacion edmodo

prueba_edmodo
     Posteriormente, debíamos buscar una experiencia que utilizara las redes sociales en el aula de primaria y encontré en la página de la Fundación AULA_SMART una actividad llamada Números Marcianos que consiste en aprender o repasar las tablas de multiplicar matando con la nave espacial a los marcianos que llevan números, algunos serán del número de la tabla de multiplicar que nos piden y otros no: tenemos que disparar a los que llevan números de la tabla de multiplicar que nos piden.





























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